Castración
La castración es un proceso quirúrgico que consiste en la extracción de los órganos reproductivos internos (ovarios, útero y cuernos uterinos en las hembras y testículos en los machos).
Lo más recomendable es realizar este proceso dentro de los 5 meses al año de edad, ya que resultará más beneficioso para nuestras mascotas.
La esperanza de vida puede aumentar para ambas especies y ambos sexos, teniendo una mascota más longeva y sana.
No debemos nunca reproducir a dos animales si no hemos consultado a un especialista para que nos aconseje y aseguré que la reproducción no generará un problema para la salud de nuestras mascotas y sus cachorros. Debemos asegurarnos también que los cachorros a nacer cuenten con un hogar y unos propietarios responsables.
La reproducción de perros puede traer complicaciones como reabsorciones de fetos, gastos en ultrasonido y rayos x como métodos de supervisión y monitoreo de una gestación, complicaciones durante el parto que requieran la intervención del veterinario, generalmente en horario y costo de emergencia, cesárea, hospitalización de la madre o cachorros, ausencia de instinto materno que provoque cachorros huérfanos que requerirán cuidados especializados cada 2 o 3 horas con los gastos que implican y por último que no tengamos donde colocar a los cachorros y acaben siendo regalados en casas donde realmente no tienen las condiciones adecuadas para
recibirlos, puede ocurrir la muerte de uno o todos los cachorros, enfermedades para la madre como hipocalcemia, piómetra o hemorragias que pueden inclusive costarles la vida.